martes, 5 de julio de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO



El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. 

EL CORAZON
El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto.
El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona.
La parte superior del corazón está formada por otras dos cavidades denominadas aurícula derecha e izquierda. La aurícula derecha e izquierda recibe la sangre que ingresa en el corazón.  La parte inferior del corazón se divide en dos cavidades denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que bombean sangre hacia el exterior del corazón. Los ventrículos están divididos por una pared denominada tabique interventricular.

El corazón contiene 3 capas las cuales son:

*EL ENDOCARDIO: es la capa interna del endotelio, el cual ayuda a las plaquetas para la coagulación.
*EL MIOCARDIO: es la capa media del tejido muscular cardiaco, comprende la mayor parte del corazón y es el responsable de las contracciones.
*EL PERICARDIO: es la capa externa formada por tejido epitelial.

VASOS SANGUINEOS
 (Arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
Vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.


SANGRE
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos.
Formada por todas las células sanguíneas:
Glóbulos rojos:
 -Pigmento color reojo debido a la hemoglobina.
-Transporte de O2 Y Co2
Glóbulos blancos:
-originados en la medula ósea
-Defensa y protección de agentes tóxicos
Plaquetas: encargado de la coagulación, es decir no permite las hemorragias en una herida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario