martes, 5 de julio de 2011

SISTEMA LINFATICO


Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.
La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:
  • Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre
  • Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas
CONDUCTOS LINFATICOS: Transportan la linfa hacia el sistema venoso.
GANGLIOS LINFATICOS:
-nódulos, aparecen en la trayectoria de los vasos sanguíneos
Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen.

El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.


AMIGDALAS:   tejido linfoide situadas en la faringe,  protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana.











BAZO: órgano madre del sistema linfático, El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. De color rosado su función es la destrucción de glóbulos rojos y blancos envejecidos, y ayuda en la producción de anticuerpos.






TIMO: El timo se localiza entre el corazón y el esternón, el timo en si no cumple ninguna función en el cuerpo, en si la cumplió en la niñez en la  producción de glóbulos blancos, y desde entonces  se convirtió en un reservorio de linfocitos.










ADENOIDES: La adenoides es un órgano linfático productor de defensas, cuya presencia habitualmente desaparece a la edad de la pubertad.



1 comentario: